top of page
TIENDA

BLOG COCINA ,SANA, FÁCIL Y RICA

RECETAS FÁCILES , SANAS Y RICAS

BY MATI CARRASCO.









Soy Mati, una persona sencilla, trabajadora , muy ocupada y con poco tiempo libre como la mayoría de las personas que viven en este mundo de locos, pero que me gusta disfrutar de las buenas cosas que me da la vida y aprovecharlas al máximo, una de esas cosas con las que disfruto es de una cocina sencilla, rica y sana, aprovechando las hortalizas, frutas y verduras que nos regala la naturaleza...

Ademas de la elaboración paso a paso de cada receta elegiremos el ingrediente principal de la misma que sera casi siempre una verdura , hortaliza , o fruta y pondremos sus propiedades nutricionales y todos los beneficios que nos aporta a nuestra salud.

Hoy vamos a preparar una receta muy refrescante y nutritiva .


PIPIRRANA

Tengo que reconocer que en esta receta que quería hablar del tomate iba a proponer hacer un gazpacho , como sabéis el tomate es la base de esta maravillosa y popular receta, junto con el pepino, el pimiento el ajo y la cebolla, pero me ha venido a la mente la receta de la Pipirrana, que se hace sobre todo en la provincia de Jaén y en el norte de Granada, en mi pueblo Castril mi madre la hacía muchas noches para cenar, y es una receta que yo pienso es la precursora al gazpacho ya que lleva casi los mismos ingredientes pero que se toma en trozos más grandes, y no pasada por la batidora como hacemos con el gazpacho.

Tiene un nombre curioso y simpático sobre todo para los niños, al menos a mi me hacía gracia

" mama que hay para cenar ? Pipirrana jajajaja.

Es un plato humilde, sano y muy refrescante , muy común y una cena muy popular, barata y nutritiva que se toma por esta zona de Andalucía. Originalmente se preparaba en un lebrillo pequeño que a modo de mortero, con su brazo, se iban majando o picando los ingredientes más básicos creando una especie de salsa espesa que serviría de aliño y que luego mezclaremos con el tomate , el pimiento, cortado todo en trocitos pequeños, mezclando bien y añadiendo algunos otros ingredientes que le aportan la proteína como puede ser huevo cocido, y ya para acabar se le pone también una latita de atún.

A mi aún hoy , el cenar pipirrana me lleva a mis orígenes, a los días de verano con ese calor seco que hace en Castril, cuando cenábamos pipirrana, mojaba con un buen pan en el caldito que quedaba y me encantaba , me trae muy buenos recuerdos este plato tan sencillo , cuando mi padre venía de la huerta por la mañana pronto , y en una espuerta de pleita traía los tomates, pepinos, pimientos, cebolletas que acababa de coger de la huerta , conforme estoy escribiendo estoy oliendo esos tomates, con ese olor a tomate tan rico, que luego en el plato sigue oliendo y sabe a gloria , el olor a pepino recién pelado que me encantaba y me sigue encantado comer solo con sal y un cachito de pan , en fin como es la mente, te viene un recuerdo bonito de tu infancia y es que hasta sientes el olor y el sabor.

Imagino que habrá distintas recetas de pipirrana , tantas como casas, cada maestrillo tiene su librillo que dicen , pero voy a poner la receta que yo recuerdo que comía en casa.

Comenzamos con los ingrediente que lleva, es una receta que se hace bastante a ojo, las cantidades de los ingredientes dependerán de tus gustos , le puedes poner más tomate, o menos , mas pimiento, etc. yo pongo las cantidades aproximadas para 4 personas y luego cada uno que se lo adapte a su gusto. Y SEGUIREMOS EXPLICANDO SU PREPARACIÓN.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS.

*5 Tomates maduros grandes y rojos.

*1-2 Pimiento verde (variedad italiano LE VA MUY BIEN )

*1-2 Dientes de ajo.

*1 Cebolleta tierna.

*4 Huevos cocidos.

*1 Rebanada de pan (mejor la miga)

*1 Lata de atún

* 1 Puñadito de sal gorda.

* 1 Vaso de aceite virgen extra


PREPARACIÓN .-

1º Lavamos y cortamos los tomates en cuadraditos pequeños , nos interesa en esta receta que el tomate suelte todo su jugo, hacemos igual con los pimientos los cortamos por la mitad , quitamos las pepitas y las parte blancas y los cortamos en cuadraditos pequeños, también cortamos la cebolleta en trocitos pequeños y dejamos reservados las tres hortalizas cortadas en una fuente honda.

2º En un mortero ponemos los ajos (quitando el germen central ) con un puñadito de sal gorda que te ayudara a majarlos, y los majamos muy bien , añadimos las yemas de los huevos cocidos , un puñadito de pimientos verdes de los que teníamos cortados , y vamos majando todo hasta crear una pasta fina.

3º Al mortero una vez están picado el huevo y los pimientos, añadimos un puñadito de tomates de los que tenemos cortados , la miga de pan y seguimos majando todo hasta que se mezcle todo muy bien, por último añadimos poco a poco 1/3 del aceite de oliva virgen extra (importante utilizar un buen aceite en esta receta ) hasta que se emulsione y ya tenemos el aliño para la pipirrana.

4º Añadimos el majado que hemos preparado a las verduras que tenemos picadas y mezclamos todo muy bien .

5º Por ultimo ponemos la latita de atún y las claras de los huevos cocidos cortadas en trocitos , añade un puñadito de sal y remueve todo bien y lo dejamos reposar unas horas en la nevera antes de comerlo .

7º Para servirlo lo ponemos en un fuente bonita de barro , pon por encima el chorreón de aceite y acompaña a la pipirrana con un buen pan. El placer esta en mojar sopas de pan en el caldito que se forma con el jugo de las verduras al dejarlas reposar , y acompañarlo con las verduras, una delicia para el paladar.

Ya la tenemos lista ......A COMERRRR........

Veamos las fotos del paso al paso.









Mucha gente pela los tomates, pero a mí me gusta dejar la piel, el tomate tiene muchas propiedades y al pelarlos algunas de ellas las tiramos a la basura.

Como he dicho hay distintas versiones de la pipirrana, hay gente que también le pone un pepino cortadito , en fin que es una receta para personalizarla según tus gustos y disfrutarla un montón al comerla.

Esta "ensalada" es de las pocas que la puedes dejar preparada a medio día , para tomarla en la cena y en lugar de estropearse como pasa con la mayoría de ensaladas que se han de tomar recién hechas , la pipirrana esta mucho más sabrosa cuando la hemos tenido unas horas en la nevera reposando. .

Si llevas prisa, puedes hacer el aliño con la batidora, pero creo que el aliño queda mejor hacerlo con el mortero, como que los ingredientes ligan mejor , pero la batidora también es una Opción.


PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TOMATE.

El tomate es otra de esas hortalizas exquisita que nos regala multitud de beneficios saludables para nuestro organismo. Posee propiedades terapéuticas demostradas y previene diversas enfermedades.

No está claro hoy aun si el tomate es una fruta o una verdura, lo que sí parece que es , es una hortaliza , muchos se inclinan a pensar que es una fruta, que posee propiedades saludable tan destacadas, que muchos laboratorios utilizan el tomate para crear sus pastillas o píldoras.

Se cree que nació en algún lugar de Chile, o de Méjico, aunque no sabemos muy bien de donde es originario, debido a su gran variedad genética, el tomate puede adaptarse a cualquier condición climática, según un grupo de científicos que lo investigaron no hace muchos años consiguieron determinar la secuencia del genoma del tomate, este posee 35.000 genes, 7.000 más que el ser humano, consecuencia de mutaciones que triplicaron varias veces su ADN, esto le permite tener muchos recurso para adaptase al entorno en el que esta, con lo que no se sabe a cien a ciertas cual es su verdadero origen.

Su nombre botánico es Solanum Lycopersicum.

Llego a Europa y Asia con los españoles que venían de América, y su nombre deriva del azteca Xitomatl , que significa "fruto con ombligo".

La planta del tomate pertenece a la familia de las solanáceas, como sus parientes, la berenjena, o el pimiento.

El tomate como muchas hortalizas destaca por la gran cantidad de agua que aporta (95% es agua) y por las pocas calorías que contiene 18 por cada 100 gr. . Su sabor agridulce es debido a una pequeña cantidad de azucares simples y algunos ácidos orgánicos que contiene, como el ácido cítrico, el ácido malaico , que también son responsables de que resulte tan apetitoso y digestivo. Contiene poca fibra solo un 1,8% , pero sus semillas ayudan para tener un buen tránsito intestinal.

Contiene las tres vitaminas mas antioxidantes , Vitamina A, C y E , tomando 200 gr. de tomate al día , cubriríamos el 80% las necesidades de vitamina C el 27% de la vitamina A y el 13% de la vitamina E que necesitan nuestros tejidos para prevenir el envejecimiento y colaborar a tener mejor sistema inmunitario.

También contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B, en especial vitamina B1 y Vitamina B6, y sobre todo ácido fólico. Estos nutrientes favorecen la obtención de energía y benefician al sistema nervioso.

En cuanto a los minerales también posee gran variedad de ellos, los más abundantes son el potasio (300 mg/100 gr.), el fósforo (27 mg) y el magnesio (20 mg), también contiene hierro, aunque en menor cantidad (0,5 mg)

Uno de los elementos más importantes que contiene el tomate es el licopeno (3000 mcg/100 gr aprox.) , el pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le dan al tomate su atractivo color rojo.

Hay varios estudios que dicen que los individuos que consumen más Licopeno adquieren una protección extraordinaria frente a enfermedades cardiovasculares, reducen además el riesgo de sufrir diabetes, alzhéimer, ceguera y sordera y otros trastornos varios asociados al envejecimiento.

Su consumo también contribuye al buen estado de los huesos, especialmente de las mujeres después de la menopausia . También se le atribuye un importante efecto anticancerígeno en relación con varios órganos,, especialmente el riñón, la próstata, el pulmón, intestino estomago y pulmones.

Como antioxidante el licopeno es más potente que la vitamina E y su efecto se multiplica al estar acompañado de otros carotenos como el fitoeno, la luteína y el betacaroteno, este último puede transformarse en vitamina A cuando nuestro cuerpo lo necesite para proteger la piel, los ojos, o participar en el crecimiento y la regeneración de los huesos.

Los tomates que mas licopeno contienen son los tomates rojos y maduros y es mejor cocinado que crudo para la absorción del licopeno , ya que se absorbe con la triple de eficacia después de que el calor haya roto las membranas celulares y haya permitido su salida. Por eso las fuentes de licopeno más abundantes son los purés, y los concentrados de tomate, si las elaboramos en casa con tomates rojos maduros y añadimos aceite de oliva favorecemos su absorción.

Es una gran aliado para el corazón , el licopeno tomado habitualmente es muy eficaz contra las afecciones cardíacas, un estudio ha demostrado que mejora considerablemente la flexibilidad de los vasos sanguíneos y en consecuencia las recaídas a las personas enfermas del corazón. Así mismo otro estudio confirmo que personas con niveles altos de licopenos en la sangre tenían un 60% menos de riesgo a sufrir infartos.

En general el tomate resulta digestivo y pocas personas muestran reacciones adversas.

En el mundo existen más de 20.000 variedades de tomates, con formas, colores, aromas y sabores diversos. La mayoría son rojos, pero también existen verdosos, negruzcos , anaranjados, incluso multicolores .


En la cocina lo puedes utilizar de multitud de formas, se lleva bien con casi todas las hortalizas para poder combinarlo y cocinarlo , con ajos, cebolla, berenjenas , calabacines, con los que puedes hacer desde una salsa de tomate casera para utilizar en una pizza , para un plato de espaguetis boloñesa, o en un pisto rico, rico.. Los italianos son de los europeos los que más tomate utilizan en todas sus variedades y formas de cocinarlo , todas sus pizza la base es salsa de tomate, la famosa caponata siciliana además de de berenjena su ingrediente importante también es el tomate, y que aliñado con una buena vinagreta realza su sabor.

El tomate como base de cualquier sofrito para todo tipo de guisos, sopas, y caldos no puede faltar, al horno acompañado de otras hortalizas como pimiento, berenjena, cebolla etc. potencia su sabor y aumentos la fácil absorción del licopeno que nos aporta, es una hortaliza/fruta imprescindible en la nevera .

También en crudo, para sopas frías como el gazpacho, el salmorejo.

Y en ensaladas varias, sean del tipo que sean el tomate no puede faltar, pipirrana, ensalada valenciana, de canónigos con tomates cherry , de patata , etc. liga muy bien con todos los ingredientes que le puedas poner a una ensalada, lechuga, pimiento, rábanos, aguacate, pepino etc. todos los nombrados además potencia la cualidad refrescante del tomate, con cualquier aliño que lleve aceite de oliva virgen extra , vas a condimentar y potenciar cualquier tipo de ensalada.

Además no nos podemos olvidar el tomate natural rayado , o untado en el pan para desayunar con un chorreoncito de aceite de oliva, "pan tumaca catalán" famoso ya en el mundo entero, también lo puedes tomar en zumo, con una pizca de pimienta esta delicioso.

A la hora de condimentar el tomate, puedes hacerlo con una amplia variedad de hierbas y especias, orégano. ajedrea, tomillo, albahaca , cilantro etc. etc.

Le va muy bien los sabores picantes, el ajo, la pimienta, el pimentón, el limón y el jengibre.


Hay gente que no le gusta la piel del tomate por dejar un ligero sabor amargo (a mi gusta , y tiene buenas propiedades).En el caso que queráis pelarlos os doy un truco muy fácil para quitarles la piel y que el tomate se quede intacto. Hacer un corte en forma de cruz en la parte superior, e introducirlos en agua hirviendo 10 segundos, con un cuchillo patatero (con punta fina) empezar a pelar por el corte que hemos hecho previamente, veras que la piel se va sin nada de carne del tomate quedando intacto.

También para reducir su acidez a la hora de cocinar salsa de tomate, se le puede poner una cucharadita de azúcar o también un poquito de canela y es mucho más sano.

Se pueden utilizar secos también, en plena temporada los de tipo pera, o los carnoso pequeños, se cortan por la mitad, se ponen en una bandeja con rejilla, se le pone sal gorda y se ponen unos 10-15 días al sol para que se sequen, por la noche hay que entrarlos para que no se humedezcan, quedan muy buenos y puestos en aceite te permiten utilizarlos en ensaladas templadas etc.

Así que a comer y consumir tomates sean de la variedad que sea, y en cualquier tipo de preparación que nos aportan muchos beneficios a nuestra salud.


Si quieres preparar esta rica y sana receta te dejo abajo el enlace donde puedes ir a nuestra tienda on line y adquirir las cesta con todas las verduras necesarias para poder preparar esta rica y sabrosa pipirrana . Mil gracias por acompañarnos en nuestro blog y nos vemos en la próxima entrada con una nueva receta , rica , fácil y sana.


Puedes dejar tus comentarios , nos ayuda a crecer y a mejorar cada día , y puedes seguirnos en nuestras redes sociales instagram @lahuertaubuntu o en nuestro facebook

Comentários


bottom of page