top of page

BLOG DE COCINA FÁCIL,SANA Y RICA

BY MATI CARRASCO .


Soy Mati, una persona sencilla, trabajadora , muy ocupada y con poco tiempo libre como la mayoría de las personas que viven en este mundo de locos, pero que me gusta disfrutar de las buenas cosas que me da la vida y aprovecharlas al máximo, una de esas cosas con las que disfruto es de una cocina sencilla, rica y sana, aprovechando las hortalizas, frutas y verduras que nos regala la naturaleza...

En este blog ademas de la elaboración paso a paso de cada receta elegiremos el ingrediente principal de la misma que sera casi siempre una verdura , hortaliza , o fruta y pondremos sus propiedades nutricionales y todos los beneficios que nos aporta a nuestra salud.

Te propongo que te relajes y cocines de forma sencilla y rápida, sin complicaciones pero sin renunciar al sabor, y al disfrute mientras lo haces y también mientras lo comes.

Cocina conmigo, este será mi bloc de recetas sencillas, fáciles de hacer, ricas y sanas, que te aportaran alegría de vivir y buena salud.

HOY VAMOS A COCINAR UN RICO PASTEL DE ESPINACAS COMENCEMOS
















PASTEL DE ESPINACAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS .

*1 Bolsa de 300gr, de espinacas lavadas y cortadas

* 2 Dientes de ajo

* 1 Cebolla grande

* 3 Cucharadas de harina

* 1/2 Litro de leche entera aprox

* 1 Vasito de aceite de oliva virgen extra

* 2 Huevos

* Sal al gusto.

* 1 Vasito de pan rallado

* 1 Puñadito de semillas variadas

PREPARACIÓN .-

1º En una sartén ponemos el vasito de aceite de oliva y cuando esté caliente echamos los ajitos muy bien picados, los sofreímos y añadimos la bolsa de espinacas, rehogamos con los ajos y una poquita sal para que reduzcan unos 5 minutos hasta que las espinacas estén blanditas , sacamos todo en un plato y reservamos .


2º En la misma sartén ponemos un poquito de aceite mas y cuando esté caliente ponemos la cebolla bien picada (utiliza la picadora que con tres o cuatro toques esta lista ) añadimos sal al gusto y dejamos que a fuego lento se poche bien .


3º Cuando la cebolla esta blandita añadimos las tres cucharadas de harina, movemos y mezclamos bien y pasado unos minutos vamos añadiendo la leche templada poco a poco hasta formar una bechamel con una textura más bien dura.


4º Añadimos a la bechamel las espinacas que teníamos reservadas, y mezclamos bien hasta que estén bien incorporadas a la mezcla.

.

5º Por ultimo batimos los 2 huevos y con el fuego ya apagado , vamos incorporando los huevos despacito hasta hacer que la mezcla este melosa.


6º Para montar el pastel untamos con mantequilla un molde y le echamos por todas la paredes pan rallado hasta cubrirlo bien, ponemos dentro la masa que hemos preparado previamente y cubrimos con un puñado de semillas variadas.


7º tenemos el horno precalentado a 220 grados aproximadamente calor arriba y abajo y metemos el pastel al horno, lo tendremos dentro del horno unos 15-20 minutos, hasta que vemos que esta dorado y que se ha cuajado el huevo que nos unirá todos los ingredientes hasta formar el pastel. Esta buenísimo, desmoldamos con cuidado de no quemarnos y listo A COMERRRRR,.









PROPIEDADES ,BENEFICIOS DE LAS ESPINACAS.

La espinaca, verdura humilde, fácil de cultivar, crece sobre todo en los meses fríos y que supera a cualquier otra verdura en la cantidad de minerales y vitaminas que nos aporta, los árabes la consideraban la reina de las verduras por sus cualidades curativas, por su propiedades y beneficios.

Existen muchas variedades, de hojas verdes y brillantes se valoran mucho en la cocina por su rápida preparación, su sabor suave y lo fácil que resulta cocinarlas. Se pueden tomar en multitud de formas tanto crudas, en zumos, ensaladas, como cocinadas, en guisos, al vapor, salteadas, en tortilla, gratinadas, incluso en pizza y paella las he utilizado yo.

Hay que tener en cuenta al cocinarlas que el volumen de las espinacas frescas se reduce en unas 3/4 partes por lo que para una ración necesitaremos 400-500 gr.

La espinaca es una gran fuente de vitaminas K; A; C y ácido fólico (B6). La vitamina K es importante para la salud y es difícil de encontrar en otros vegetales en la cantidad que nos da la espinaca. Su poder nutritivo radica en el alto contenido en vitaminas y minerales que nos aporta esta verdura .

Además de aportarnos gran cantidad de hierro, nos procura calcio, fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra, una pequeña cantidad de proteínas pero de mayor calidad que en otras verduras.-

El potencial preventivo y curativo de la espinaca es extraordinario, su consumo habitual nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades y mejorar estados carenciales.

Sin embargo no se recomienda en personas propensas a los cálculos renales, gota o artritis , ya que los oxalatos que contiene puede favorecer esta afecciones.

Su jugo ha demostrado su eficacia en casos de anemia mejorándola, la espinaca aporta 2.8 mg de hierro por cada 100 gr., superando a la cantidad que puede aportar la carne., para la mejor absorción del hierro se recomienda consumir con vitamina C, tanto la que aporta la propia espinaca como la de otros alimentos favoreciendo así su mejor asimilación.

La fibra que nos aporta esta verdura impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL o lipoproteína (conocido popularmente como colesterol malo) y previene la aterosclerosis.

Ayuda a depurar el hígado y es laxante, con lo que también es buena para los problemas digestivos.

Al ser un alimento muy ligero (25kcl/100grs.) pero con muchas provitaminas y, minerales etc., resulta ideal consumirla para controlar el sobrepeso y es muy útil en dietas de adelgazamiento.

Mantiene la función cerebral, los flavonoides, carotenos y el potasio que se encuentra en las espinacas ayudan a preservar el funcionamiento neurológico, reduciendo la posibilidad de padecer enfermedades como el Alzheimer.

También preserva el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, los nitratos que encontramos en la espinaca estimula la producción de oxido nítrico que tiene un efecto vasodilatador, lo que se traduce en un menor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, manteniendo el flujo sanguíneo y protegiendo la salud de nuestro corazón. También resulta muy beneficiosa para controlar la hipertensión arterial, 3 cucharadas diarias de jugo de espinacas ayuda a bajar la tensión a personas propensas.

Por su gran contenido en Ácido fólico e hierro, es totalmente recomendable su consumo durante el embarazo y la lactancia.

Al tener muchos antioxidantes, también tiene un porcentaje de vitamina E·, es ideal para controlar el envejecimiento., ya que protege la piel del daño solar.

La espinaca también contiene luteína y zeaxantina dos antioxidantes muy potentes que ejercen sus acción sobre las células del sistema ocular, con lo que previene la perdida de agudeza visual por degeneración macular, por lo tanto también es buena para la Vista.

Deducimos que la espinaca es una verdura súper recomendable, que deberíamos tener en nuestra dieta habitual, por todo lo que nos aporta para nuestra salud, lo fácil que resulta su consumo y lo buena que está.

En definitiva la espinaca es una verdura de múltiples usos terapéuticos y culinarios , muy beneficiosa para nuestra salud que no puede faltar en tu dieta , y que se convierte en la reina de la mesa por su sabor y sus propiedades siendo un gran ingrediente para multitud de preparaciones, además de disfrutar cocinándola y saboreandola.


Si quieres preparar esta rica y sana receta te dejo abajo el enlace donde puedes ir a nuestra tienda on line y adquirir las cesta con todas las verduras necesarias para poder preparar este pastel de espinacas tan rico. Mil gracias por acompañarnos en nuestro blog y nos vemos en la próxima entrada con una nueva receta, rica, fácil y sana.


Puedes dejar tus comentarios , nos ayuda a crecer y a mejorar cada día , y si quieres puedes seguirnos en nuestras redes sociales instagram @lahuertaubuntu o en nuestro facebook lahuertaubuntu.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page