top of page

PLANTAS SILVESTRES DEL L'HORTA CON MUCHO VALOR . VERDOLAGA.

BY MATI CARRASCO .




Soy Mati, una persona sencilla, trabajadora , muy ocupada y con poco tiempo libre como la mayoría de las personas que viven en este mundo de locos, pero que me gusta disfrutar de las buenas cosas que me da la vida y aprovecharlas al máximo, una de esas cosas con las que disfruto es de una cocina sencilla, rica y sana, aprovechando las hortalizas, frutas y verduras que nos regala la naturaleza que siempre es muy generosa con el hombre de este planeta tierra.

La huerta Valenciana también lo es , nos permite cultivar y obtener frutas , verduras y hortalizas de la mejor calidad y ademas nos regala en sus ribazos , caminos y campos plantas silvestres como la verdolaga, el hinojo, el diente de león, el cardo mariano , que nacen, crecen y se reproducen a su libre albedrío, siempre me ha gustado verlas y cogerlas en su temporada para aprovechar todos los beneficios que nos dan estas plantas .

Hoy vamos a hablar de las verdolagas (o lengua de gato que también así se llama ).



Yo la descubrí en la huerta un día paseando, la vi en un campo de chufas que acaban de regar, siempre aparece en zonas húmedas, en ribazos cerca de las acequias, y me llamo la atención porque yo esa hierba la conocía, mi madre era muy aficionada a coger hierbas silvestres y luego cocinarlas, hacia una salsa de almendras donde ponía una planta que ella llamaba collejas que estaba buenísima, en los potajes ponía verdolagas, alboronia un plato que yo odiaba de pequeña, ponía la verdolagas y cuando yo las vi cogí un manojo y claro hoy tenemos el Internet que todo lo sabe y comencé a averiguar las bondades de las verdolagas me quede sorprendida, por supuesto no es solo una planta comestible, sino que en otros muchos países sobre todo latino América las venden en los supermercados como una verdura mas, es muy rica en nutrientes, y sobre todo en omega 3, para las personas vegetarianas que no comen pescado no es fácil encontrar este nutriente en otras verduras .y la verdolaga te lo aporta, pues a partir de ese día yo cojo verdolagas de la huerta, cuando están tiernas las hojas quedan muy bien en ensaladas, algunas veces han sustituido a los canónigos, espinacas etc. en ensaladas por verdolagas y quedan muy bien. En un potaje de garbanzos con espinacas, puedes sustituir las espinacas por verdolagas y también queda delicioso, en fin que si vais a pasear por la huerta y veis esta planta, cogerla y consumirla que os aportara muchos beneficios para vuestra salud y además es gratis, es un regalo de la Huerta Valenciana.

Voy a comentar las propiedades y beneficios de las verdolagas.




PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS VERDOLAGAS.-


Su nombre botánico Portulaca Olerace , pertenece a la familia de las Portulaceas , llega a alcanzar los cuarenta centímetros de altura , aunque la encontraras tumbada en la tierra es una planta de gran resistencia y adaptabilidad, se encuentra fácilmente en la naturaleza , sobre todo en zonas de regadío, de ahí que sus hojas y tallos retienen gran cantidad de agua, sus flores amarillas se abren solo y exclusivamente durante las horas de luz en las mañanas soleadas.

Tiene diversos usos, en cocina y medicinales por todo lo que nos aporta, aunque es considerada por muchos que no conocen sus propiedades como una mala hierba, aunques es considerada por muchos otros que si conocen sus propiedades como un superalimento debido a su composición, ya desde la antigüedad se empleaba en cocina y se conocían algunas de sus propiedades medicinales.

Vamos a ver algunas de las múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud que tiene el consumo de esta planta .

*Ayuda a mejorar la circulación y el funcionamiento cardiovascular, al ser uno de los vegetales que mas omega 3 contiene, contribuyendo a disminuir el colesterol malo y a prevenir posibles problemas en este sistema.

*Una de las ventajas de la verdolaga es que tiene efectos muy diuréticos, facilitando la emisión de orina eliminando toxinas y residuos nocivos de nuestro cuerpo y ayudando al buen funcionamiento renal en general. Es útil para tratar infecciones de orina, y retención de líquidos.

*Además de la diuresis, la verdolaga también contribuye al buen funcionamiento del tubo digestivo gracias a la gran cantidad de fibra que nos aporta favoreciendo la excreción, de hecho tiene efectos laxantes, si se toma en exceso, también beneficia a la secreción de las enzimas por parte del hígado, no se recomiendo su consumo en personas con determinados problemas gástricos.

*La composición de la verdolaga, rica en mucilagos, hace que tenga también efectos antiinflamatorios, ayudando a rebajar las inflamaciones generadas por infecciones como por otros problemas.

*Desde la antigüedad ha sido utilizada como planta medicinal, siendo potente analgésico para tratar cualquier tipo de dolor, de cabeza, muelas, etc.

*También contribuye a impedir el crecimiento de algunas bacterias en nuestro cuerpo, ayudando a nuestro sistema inmune, por sus propiedades antisépticas y anti fungicida, resulta de utilidad también con los parásitos y hongos.

*Se ha observado que el consumo habitual de verdolagas reduce el nivel de azúcar en sangre, con lo que puede contribuir a regular el estado glucinio de pacientes con diabetes.

*Las verdolagas poseen una gran y variada cantidad de nutrientes , tiene un elevado nivel de vitaminas, minerales, betacarotenos y aminoácidos, si se introduce en nuestra dietas puede llegar a contribuir en la mejora de los estados de Anemia Ferropénica y de la carencia de determinados nutrientes esenciales.

*Beneficiosa para reducir la fiebre causada por distintas infecciones, gracias a todas sus propiedades

*Algunos estudios afirman que las semillas que aparecen en sus flores contribuyen a estabilizar el ciclo menstrual en mujeres que presentan sangrado irregular, sin embargo se desaconseja su consumo en mujeres embarazadas y en la lactancia ya que podría facilitar la aparición de contracciones ,algo desaconsejable en los embarazos.

*Esta planta contiene en su composición betalaínas , las cuales le dan unas propiedades antioxidantes importantes, contribuye a reducir el daño celular por oxidación y ayuda a estabilizar los radicales libres.

*Mejora la salud del cabello y la piel, debido a su elevado porcentaje de nutrientes y efectos antioxidantes , fortalece la salud del cabello y la piel y permite tratar problemas de pigmentación , quemaduras , y otras dermatosis.

Si queréis mas información sobre esta maravillosa planta solo poniendo su nombre en cualquier buscador te salen un montón de paginas hablando sobre las bondades de las verdolagas.



45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page