top of page

BLOG DE COCINA FÁCIL SANA Y RICA ALCACHOFAS CON JAMON

RECETAS FACILES , SANAS Y RICAS


Soy Mati, una persona sencilla, trabajadora , muy ocupada y con poco tiempo libre como la mayoría de las personas que viven en este mundo de locos, pero que me gusta disfrutar de las buenas cosas que me da la vida y aprovecharlas al máximo, una de esas cosas con las que disfruto es de una cocina sencilla, rica y sana, aprovechando las hortalizas, frutas y verduras que nos regala la naturaleza...



Ademas de la elaboración paso a paso de cada receta elegiremos el ingrediente principal de la misma que sera casi siempre una verdura , hortaliza , o fruta y pondremos sus propiedades nutricionales y todos los beneficios que nos aporta a nuestra salud.


Comienza en breve la temporada de alcachofas en la huerta valenciana y antes de que termine os propongo hacer esta receta donde la alcachofa es el ingrediente estrella , os pongo los ingredientes para 4 personas y el paso a paso con sus fotos.

Espero que las disfrutéis tanto como lo he hecho yo haciendo este post.





ALCACHOFAS GUISADAS CON JAMÓN

.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

*16 Alcachofas medianas y frescas.

*150 gr. de jamón serrano picado a taquitos

*1 Cebolla grande

*4 Dientes de ajo.

*2 Cucharadas de harina

*1 Vasito de vino blanco

*2 Limones

*1 Ramillete de perejil

*2 Hojas de laurel

*1 Vaso de aceite de oliva virgen extra.

*Sal al gusto.

PREPARACIÓN

1º Comenzamos limpiando bien las alcachofas, para ello preparamos un bol grande con agua, zumo de los dos limones y la parte dura del perejil cortada en trozos grandes, vamos retirando todas las hojas verdes de fuera que cubren la alcachofa hasta llegar al corazón o la parte tierna, cortamos también las puntas duras, las cortamos por la mitad y vemos si tiene algunos pelillos que retiraremos y volvemos a cortar en cuartos , la metemos en el bol que teníamos preparado con el limón para que no se oxide ni se ponga negra , así haremos con todas las alcachofas, y reservamos.

2º Pelamos y picamos muy fina la cebolla y el ajo (yo utilizo la picadora eléctrica , con tres toques lo tienes picado) .

3º En una cacerola ponemos el vaso de aceite y comenzamos a calentarlo a fuego medio-bajo, cuando esta templado ponemos la cebolla y el ajo triturado, y lo vamos pochando poco a poco sin que se nos queme, le ponemos una pizca de sal, porque queremos que la cebolla sude y se haga blandita.

4º Cuando la cebolla este a mitad de hacer, lavamos muy bien las alcachofas (para quitarles restos de limón) escurrimos bien y añadimos a la cacerola con la cebolla y el ajo, subimos el fuego y mezclamos todo bien, las tenemos 5-7 minutos haciéndose a fuego medio..

5º Añadimos los taquitos de jamón, el vaso de vino y las hojas de laurel, esperamos a que el vino evapore el alcohol, y añadimos las dos cucharadas de harina espolvoreadas que nos permitirán espesar la salsa, cocinamos todo mezclándolo bien y cuando la harina este hecha ( que no sepa luego a crudo ) cubrimos todo con agua o si tenemos hecho caldo de verdura ( yo suele tener como explique en la primera receta), también le podemos poner una pastilla de caldo, para darle un poquito más de sabor.

6º- Dejamos que todo hierva 15 minutos a fuego medio fuerte hasta que se mezclen todos los ingredientes bien, y las alcachofas estén tierna, la salsa se haya ligado y espesado y las alcachofas estén tiernas, rectificamos de sal si hace falta ( no echar mucha la principio ya que el jamón ya aporta bastante sal al guiso) y podemos espolvorear un poquito de perejil fresco muy picadito Y A COMERRRRR!!!!

Veamos las fotos del paso a paso.










PROPIEDADES ,BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA.

La alcachofa es una verdura con un gran poder alcalinizante gracias a su gran riqueza en minerales como calcio, magnesio , potasio, fibra y vitaminas, aporta vitaminas del grupo B ( B1, B6,Ácido fólico) y algo de vitamina C. Destaca por contener una serie de sustancias en pequeñas dosis pero muy beneficiosas para nuestro organismo como la cinarina que ayuda a proteger el hígado, la inulina una fibra que ayuda a reducir la concentración de azúcar en sangre y favorece el equilibrio de la flora intestinal.

Entre sus beneficios saludables hay que destacar es su acción depurativa y de eliminación de sustancias de desecho de nuestro organismo siendo su consumo un excelente aliado para la depuración del hígado y para eliminar grasas y colesterol.

Tiene sabor exquisito, entre dulce y amargo,,la alcachofa consumida con regularidad incrementa la secreción biliar y la irrigación sanguínea del hígado, ayudando a digerir mejor. Gracias a las sustancias que contiene la cinarina y la cinaropicrina favorece la regeneración de las células hepáticas y atenúa el impacto del alcohol y otras sustancias toxicas que les afectan. Mejora las digestiones lentas y va muy bien para la hinchazón del abdomen por la retención de líquidos.

La alcachofa incrementa las diuresis y la excreción de urea, con la que también es muy beneficiosa para las alteraciones renales, cuando el nivel de urea aumenta puede originar dolorosos ataques de gota , que mejoraran bastante con el consumo de la alcachofa, además que es muy útil contra la retención de líquidos.

Su consumo disminuyes la tendencia del colesterol a depositarse en las paredes de nuestras arterias , por lo que tiene efecto preventivo para la arteriosclerosis.

Al ser rica en Inulina , un hidrato de carbono fácil de asimilar por los diabéticos , es hipoglucemiante ayudando a mejorar la diabetes.

También es beneficiosa para las afecciones de piel, ya que muchas dermatitis desaparecen o mejoran tras estimular los procesos de desintoxicación hepática, el consumo habitual de alcachofas puede mejorar las afecciones de la piel crónicas.

Es muy digestiva, al ser tan rica en fibra , su consumo da sensación de saciedad y actúa como un ligero laxante favoreciendo el tránsito intestinal contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento.

En definitiva la alcachofa es una hortaliza de múltiples usos terapéuticos y culinarios , muy beneficiosa para nuestra salud que no puede faltar en tu dieta , y que se convierte en la reina de la mesa por su sabor y sus propiedades siendo en un gran ingrediente para multitud de preparaciones, además de disfrutar cocinándola y saboreandola.


Si quieres preparar esta rica y sana receta te dejo abajo el enlace donde puedes ir a nuestra tienda on line y adquirir las cesta con todas las verduras necesarias para poder preparar estas alcachofa guisadas con jamón . Mil gracias por acompañarnos en nuestro blog y nos vemos en la próxima entrada con una nueva receta , rica , fácil y sana.


Puedes dejar tus comentarios , nos ayuda a crecer y a mejorar cada día , y seguirnos en nuestras redes sociales instagram @lahuertaubuntu o en nuestro facebook lahuertaubuntu.

.

62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page